
La gymkana se desarrollará por
tres pueblos de la provincia de Soria.
En este caso los estudiantes investigarán y descubrirán la Villa de Almazán.
En este caso los estudiantes investigarán y descubrirán la Villa de Almazán.
INTRODUCCIÓN
La gimkana se realizará por la localidad de Almazán. Se
dividirá al grupo en varios subgrupos de 6-8 componentes que competirán entre
sí a lo largo de las nueve pruebas que coinciden con los principales monumentos
de la villa.
La dinámica del juego supone la puesta
en práctica de búsqueda de información y de resolución de pruebas de ingenio y
astucia, así como el trabajo cooperativo entre iguales.
OBJETIVOS
Sentir la necesidad de expresarse en otro idioma a través de
situaciones reales de comunicación.
Aprender a trabajar en grupo y a colaborar con otras personas
en la consecución de un objetivo común.
Identificar elementos en el entorno y relacionarlos con las
tres culturas.
Reconocer las diferencias sociales y culturales entre el pasado
y el presente.
Llevar a cabo actividades lúdicas para divertirse y fomentar la
convivencia (compañerismo, esfuerzo colectivo, solidaridad, amistad…)
ACTIVDADES
· PREVIAS:
ASAMBLEA:
Tras las rutinas del día, se explicará a los alumnos que van a
realizar una actividad en grupos por la localidad de Ágreda que consistirá en
resolver diferentes pruebas. En total serán seis-siete grupos de ocho alumnos
cada uno; y cada uno de ellos tendrá un punto de partida diferente. A cada
grupo se le hará entrega de un mapa de la localidad con el punto de partida y
el itinerario a seguir. El recorrido contará con diez paradas y en cada una de
ellas se deberá superar una prueba para poder avanzar a la siguiente.
Se formarán los grupos y se repartirán los roles a cada uno de
los componentes:
o
Leader: dirigirá la tarea y se asegurará de que se realice.
o
Time-keeper: controlará el tiempo asignado.
o
Map-keepers: serán los encargados del mapa y la orientación
o
Recorders: se encargarán de registrar los datos.
o
Presenters: serán los portavoces del grupo a la hora de mostrar los
resultados.
Se les explicará a los alumnos que aunque asuman
diferentes roles, deberán participar todos por igual en el desarrollo de la
actividad.
TRABAJANDO
LENGUAJE Y CONTENIDO:
-
Se hará la
entrega de un mapa a cada uno de los grupos, se trabajará el vocabulario
relacionado con la orientación y los mapas. Se explicará a los alumnos que deben
observar con atención para cumplimentar más adelante el cuaderno de campo.
-
Se volverán a
repetir las instrucciones de la actividad y las normas a seguir durante el
desarrollo de la misma, asegurándose que los alumnos las han comprendido
correctamente.
·
DE
DESARROLLO:
Serán las
diferentes pruebas a realizar durante la gymkhana:
1-LA PUERTA DE LA VILLA
Estos medios de transporte representan números entre 1 y 5. Los números no pueden repetirse. ¿Qué número representa cada medio de transporte?
2-LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
Completa las diferentes partes del cuerpo:
3-EL PALACIO DE LOS HURTADO MENDOZA
4-LA HERMITA DE JESÚS
Escribe la letra anterior en el alfabeto de las letras de la tabla, para descubrir el nombre que se le da a los templos cristianos.
5-LA IGLESIA DE SAN PEDRO
ORIGAMI:Realiza la siguiente figura. No olvides dibujar los ojos y la nariz.
6-LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CALATAÑAZOR
Encuentra el camino correcto para encontrar las llaves:
7-LA IGLESIA DE SAN VICENTE
¿Cuál es la letra en común del nombre de estos seis dibujos?
8-LA PUERTA DEL MERCADO
¿Cuántos triángulos puedes ver y contar en la siguiente figura?
9-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPANARIO
Encuentra las 7 diferencias entre las dos imágenes:
10-LA PUERTA DE LOS HERREROS
Continúa la serie correctamente, añadiendo 3 números más
11-CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA
Resuelve el siguiente enigma: El padre de María tiene 5 hijas: Nana, Nene, Nini, Nono.... ¿Cómo se llama la quinta hija?
1-LA PUERTA DE LA VILLA
Estos medios de transporte representan números entre 1 y 5. Los números no pueden repetirse. ¿Qué número representa cada medio de transporte?
2-LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
Completa las diferentes partes del cuerpo:
3-EL PALACIO DE LOS HURTADO MENDOZA
Resuelve el siguiente enigma: Coloca números del 1 al 8, de manera que dos números consecutivos no pueden estar juntos ni vertical, horizontal ni diagonalmente.
4-LA HERMITA DE JESÚS
Escribe la letra anterior en el alfabeto de las letras de la tabla, para descubrir el nombre que se le da a los templos cristianos.
5-LA IGLESIA DE SAN PEDRO
ORIGAMI:Realiza la siguiente figura. No olvides dibujar los ojos y la nariz.
6-LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CALATAÑAZOR
Encuentra el camino correcto para encontrar las llaves:
7-LA IGLESIA DE SAN VICENTE
¿Cuál es la letra en común del nombre de estos seis dibujos?
8-LA PUERTA DEL MERCADO
¿Cuántos triángulos puedes ver y contar en la siguiente figura?
9-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPANARIO
Encuentra las 7 diferencias entre las dos imágenes:
10-LA PUERTA DE LOS HERREROS
Continúa la serie correctamente, añadiendo 3 números más
11-CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA
Resuelve el siguiente enigma: El padre de María tiene 5 hijas: Nana, Nene, Nini, Nono.... ¿Cómo se llama la quinta hija?
No hay comentarios:
Publicar un comentario