viernes, 25 de abril de 2014

Gymkana en Almazán


La gymkana se desarrollará por tres pueblos de la provincia de Soria.

En este caso los estudiantes investigarán y descubrirán la Villa de Almazán.
 

 
 
INTRODUCCIÓN
La gimkana se realizará por la localidad de Almazán. Se dividirá al grupo en varios subgrupos de 6-8 componentes que competirán entre sí a lo largo de las nueve pruebas que coinciden con los principales monumentos de la villa.
         La dinámica del juego supone la puesta en práctica de búsqueda de información y de resolución de pruebas de ingenio y astucia, así como el trabajo cooperativo entre iguales.
         Al iniciar la gymkhana se facilitará a todos los equipos participantes los sobres con las diferentes pruebas a realizar, un mapa con el recorrido que tienen que seguir y los puntos de parada o encuentro.
OBJETIVOS
     Sentir la necesidad de expresarse en otro idioma a través de situaciones reales de comunicación.
     Aprender a trabajar en grupo y a colaborar con otras personas en la consecución de un objetivo común.
     Identificar elementos en el entorno y relacionarlos con las tres culturas.
     Reconocer las diferencias sociales y culturales entre el pasado y el presente.
     Llevar a cabo actividades lúdicas para divertirse y fomentar la convivencia (compañerismo, esfuerzo colectivo, solidaridad, amistad…)
 
ACTIVDADES
·      PREVIAS:
ASAMBLEA:
Tras las rutinas del día, se explicará a los alumnos que van a realizar una actividad en grupos por la localidad de Ágreda que consistirá en resolver diferentes pruebas. En total serán seis-siete grupos de ocho alumnos cada uno; y cada uno de ellos tendrá un punto de partida diferente. A cada grupo se le hará entrega de un mapa de la localidad con el punto de partida y el itinerario a seguir. El recorrido contará con diez paradas y en cada una de ellas se deberá superar una prueba para poder avanzar a la siguiente.
 
Se formarán los grupos y se repartirán los roles a cada uno de los componentes:
o    Leader: dirigirá la tarea y se asegurará de que se realice.
o    Time-keeper: controlará el tiempo asignado.
o    Map-keepers: serán los encargados del mapa y la orientación
o    Recorders: se encargarán de registrar los datos.
o    Presenters: serán los portavoces del grupo a la hora de mostrar los resultados.
Se les explicará a los alumnos que aunque asuman diferentes roles, deberán participar todos por igual en el desarrollo de la actividad.
 
TRABAJANDO LENGUAJE Y CONTENIDO:
-       Se hará la entrega de un mapa a cada uno de los grupos, se trabajará el vocabulario relacionado con la orientación y los mapas. Se explicará a los alumnos que deben observar con atención para cumplimentar más adelante el cuaderno de campo.
-       Se volverán a repetir las instrucciones de la actividad y las normas a seguir durante el desarrollo de la misma, asegurándose que los alumnos las han comprendido correctamente.
 
·      DE DESARROLLO:
Serán las diferentes pruebas a realizar durante la gymkhana:

1-LA PUERTA DE LA VILLA
Estos medios de transporte representan números entre 1 y 5. Los números no pueden repetirse. ¿Qué número representa cada medio de transporte?
 


2-LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
Completa las diferentes partes del cuerpo:



3-EL PALACIO DE LOS HURTADO MENDOZA
Resuelve el siguiente enigma: Coloca números del 1 al 8, de manera que dos números consecutivos no pueden estar juntos ni vertical, horizontal ni diagonalmente.

 

4-LA HERMITA DE JESÚS
Escribe la letra anterior en el alfabeto de las letras de la tabla, para descubrir el nombre que se le da a los templos cristianos.



5-LA IGLESIA DE SAN PEDRO
ORIGAMI:Realiza la siguiente figura. No olvides dibujar los ojos y la nariz.



6-LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CALATAÑAZOR
Encuentra el camino correcto para encontrar las llaves:



7-LA IGLESIA DE SAN VICENTE
¿Cuál es la letra en común del nombre de estos seis dibujos?



8-LA PUERTA DEL MERCADO
¿Cuántos triángulos puedes ver y contar en la siguiente figura?



9-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPANARIO
Encuentra las 7 diferencias entre las dos imágenes:



10-LA PUERTA DE LOS HERREROS
Continúa la serie correctamente, añadiendo 3 números más



11-CENTRO CULTURAL TIRSO DE MOLINA
Resuelve el siguiente enigma: El padre de María tiene 5 hijas: Nana, Nene, Nini, Nono.... ¿Cómo se llama la quinta hija?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario